My «Fetish» Hoteliers. Alan Faena y André Balazs
My fetish hoteliers.
Alan Faena y André Balazs, los maestros del hotel social club.
Por Pablo Burgués
Foto: María Andreu
Entrevistamos a Diego Calvo (CEO y fundador de Concept Hotel Group) para que nos hable de aquellos personajes que lo han inspirado a la hora de crear sus hoteles.
Buenas tardes Capitán, ¿qué tienen Mr. Faena y Mr. Balazs para que te pongan tan palote?
Que fueron de los primeros en definir un nuevo concepto de hoteles, los cuales dejan de ser vistos como simples lugares donde la gente va a dormir para transformarse en centros de encuentro y socialización. En sus hoteles siempre están sucediendo cosas: exposiciones, desfiles, conciertos… lo que los convierte en espacios de dinamización cultural y social.
Empecemos por Alan Faena ¿Puedes explicarle a nuestros lectores más incultos (y a nuestro aún más inculto entrevistador) quién es este tipo y por qué hay que respetarlo?
A Alan Faena lo podríamos definir como un artista- empresario, alguien que no solo sabe hacer grandes negocios, sino que además es responsable de gran parte del diseño de los mismos. Con 19 añitos crea su propia marca de moda Via Vai con la que lo peta en Argentina, su tierra natal. Más tarde se mete en el mundo del real estate donde ha trabajado mano a mano con monstruos del diseño y la arquitectura como Philippe Starck o Norman Foster. Una de sus creaciones más impresionantes es el Faena District de Miami, un barrio entero creado desde cero por él mismo y en el que podemos encontrar edificios ultramodernos, restaurantes, hoteles e incluso un forum para grandes eventos relacionados con el mundo del arte.
Por si todo esto no resultase suficiente como para respetar a Alan Faena, además es un loco de la música Rock & Roll al igual que yo.
Así que respect man!!
Fuck yeah!
¿Y por qué tenemos que envidiar al amigo Balazs?
André Balazs es otra de esas personas que parece tener el éxito por castigo. Es propietario de algunos de los hoteles más cool del mundo como el Chateau Mormont (Hollywood) o el Chiltern Firehouse (London) y fundador de Standard Hotels. Ambos son lugares de obligado paso para celebrities de la música, el cine o la moda y dicen que hasta Dios tiene que esperar para conseguir mesa allí. Hay una frase que me encanta de este tío: “Los detalles, mejor dicho, una secuencia interminable de ellos, son los que hacen que la cosa funcione”. Siempre tengo en mente este mantra cuando me enfrento a la creación de un nuevo hotel. Pero además de por su faceta de super empresario, también podéis envidiar a Mr. Balazs por su fama de playboy al que se ha relacionado con Courtney Love, Kelly Minogue, Uma Thurman…
¿Existen en tus hoteles elementos decorativo o conceptuales que estén claramente influenciado por estos dos señores?
Un claro ejemplo del concepto socializador de sus hoteles es nuestro Paradiso Art Hotel, un lugar vivo y en continuo movimiento, donde lo mismo puedes encontrarte un concierto, que una performance, que una sesión de fotos de moda. Un detalle decorativo serían las sombrillas rojas y blancas que tendrá la piscina de nuestro próximo hotel Romeo’s y que son un pequeño homenaje a la Casa Faena de Miami Beach.