La Dolce Vita: El arte de vivir sin prisa
La Dolce Vita: The art of living without haste
La vida es dulce como un helado de leche merengada en una tórrida tarde de verano, como un beso bajo la lluvia, como un viernes en casa viendo el clásico del cine italiano dirigido por Federico Fellini en 1960 -con unos inolvidables Marcello Mastroianni y Anita Ekberg- donde Rubini rezaba eso de que “En la vida, uno debe de ser capaz de encontrar la armonía que habita en una buena obra de arte”.
Y si la vida es la obra de arte suprema, la belleza es la única constante en el “Dolce Far Niente”/”Lo dulce de no hacer nada”, esa filosofía que evoca el hedonismo más puro. En la célebre cinta de Fellini, su protagonista Marcello, se deja llevar por la diversión, hastiado de su trabajo. Quiere perseguir su verdadera vocación: Ser escritor. Esa es la premisa de una corriente cultural inspirada en la Roma de los 60, esa que emergía y abandonaba poco a poco -y con la ayuda Plan Marshall- los años de la posguerra. Las imágenes de las grandes divas del cine dejándose ver por la capital italiana, corrían como la pólvora. La imagen de una ciudad que aunaba frivolidad con modernidad, era recibida con curiosidad, pero también mucho escepticismo ante una sociedad que aún rezumaba estrechez de miras y una iglesia católica que condenaba aquel estilo de vida despreocupado.
Aquella Roma y la Cinecittà son los iconos de una época que nos deja joyas históricas como ‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959) o ‘Cleopatra’ (Joeseph L. Mankiewicz, 1963) testigo del romance entre Richard Burton y Liz Taylor.
Los 60 en Roma terminaron, pero nos dejaron el legado de una filosofía eterna: Vivir como si la vida fuera un cigarrillo a punto de consumirse en la boca de la Bellucci. Eso es La Dolce Vita. Es una foto de Slim Aarons, donde los protagonistas empinan en vasos de cristal tallado, lucen colores pastel y se cobijan de Lorenzo bajo parasoles flecados. Es un plato de paccheri bajo los limoneros de Da Paolino, en Capri. Es despertarse a las 11 de la mañana y escribir en una Olivetti algunos versos inspirados por un amor de verano. Un viaje en Spider por Amalfi, pasando por Positano y seguir para darse un baño en el Fiordo Di Furore. Es una escena sacada de la mente de Paolo Sorrentino. Es como la risa de Sophia Loren cuando le preguntan qué es lo que más le gusta de esta vida y ella responde: “Mangiare”.
La vida es un tablero de ajedrez en azul y blanco que se juega desde el mar, como el hotel Parco dei Principi en Sorrento, creado en el 62 por el maestro de maestros y culpable de situar a Italia en el epicentro de la modernidad: Gio Ponti. El hotel sorrentino y sus cerámicas de Fausto Melotti son la demostración definitiva de que el verdadero lujo, es la sencillez.
Esa sencillez exquisita con la que Dickie Greenleaf (un guapísimo y morenísimo Jude Law) disfruta de la vida en “The Talented Mr. Ripley” -basada en la novela de Patricia Highsmith, que ya nos regaló ‘Plein Soleil’, su primera adaptación, con Alain Delon como Ripley- donde Matt Damon se obsesiona con el pobre niño rico enamorado de un pueblecito de la costa italiana. Dickie encarna todo lo que abarca este concepto: El pelo bañado por el sol, la piel canela, la naturalidad navegando a vela mientras fuma, la actitud de vividor, las camisas de lino, la mirada seductora, las alpargatas descalzas por detrás, la golfería, la alegría de vivir. La escena en la que interpreta la canción “Tu vuo fa l’americano” de Renato Carosone pone la guinda a un personaje que es la quintaesencia del ‘Dolce Far Niente’. Alguien que va por la vida como si la hubieran hecho para él. Y es que, en realidad ¿no es así?
Ese pueblecito italiano que vuelve loco a Dickie, no es otro que la isla de Ischia pero Highsmith la rebautizó para su novela como Mongibello. Y aunque no existe en la vida real, en Concept hemos querido traer su esencia a este lado del mediterráneo para meterla en el que será nuestro hotel más evocador. Mongibello se materializará en una Dolce Vita ibicenca en la que lo único que tienes que hacer, es no hacer nada.
El Pinball: un nuevo fenómeno decorativo
El Pinball: un nuevo fenómeno decorativo
En 2015, los hoteles Romeo’s (inspirado en los love motels de la Ruta 66) y Paradiso (un homenaje al arte contemporáneo en clave rosa) ya presumían de estas máquinas tan en boga. El primero, con una temática “Bingo”. Y el segundo, con una espectacular ilustración de F1 y un toque seventies picarón. ¿Qué tienen los pinballl para que hayan seducido a todos y se coticen hasta cifras desorbitadas?
Petaco, máquina del millón, pinbola, flipper o pinball, como quieras llamarlos. Pero alguien, además de Concept Hotel Group, avecinó que en 2022 estarían de moda: Miuccia Prada. Y es que su fundación también se adelantó el mismo año. En ella se encuentra el Bar Luce, diseñado por el cineasta Wes Anderson. Con una estética motivada por los cafés clásicos milaneses de los años cincuenta y sesenta y por la famosa Galleria Vittorio Emanuele. Papel pintado en el techo, sillas de colores, un jukebox y un pinball dedicado a Steve Zizou. A ver, si Concept, Prada, y Anderson dicen pinballs, por algo será. No es novedad que en Concept son amantes de piezas y mobiliario vintage. En algunos de los descansillos de sus hoteles, que ya son siete, hay un pinball o jukebox de los sesenta o los setenta. Es una forma más de diferenciarse frente al resto, que resulta su objetivo a la hora de construir marcas. Asimismo, en sus oficinas cuentan con un pinball Casanova del año 66 y una Wurlitzer Americana II del 68. Allí es nada.
Desplazándonos a los escenarios, el Pinball que hay en Romeo’s es atípico debido a su tamaño, pues es más chato, no tan largo como los que se solían manufacturar en la época. El de Paradiso es electromecánico. ¿Qué quiere decir? Que lo caracteriza el sonido real de la bola golpeando (gling, gling, glong, glong). Como sumatorio, el marcador no es digital. Otro experto en esto es el coleccionista -y amigo de Diego- Sören Manzoni. “Te voy a dar un titular”, saluda desde su garaje en Barcelona: “Entre los cincuenta y los sesenta, la industria del pinball llegó a recaudar más que la del cine a nivel mundial. Y España fue el segundo productor por detrás de Estados Unidos”.
El local de Sören no es un taller al uso. Manzoni’s Garage, que así se llama su particular fabrica Willy Wonka para adultos, es un museo que alberga piezas de los años setenta, ochenta y noventa. Esta fiebre por lo retro está representada por aproximadamente 20 pinballs de edición limitada, 150 radiocasetes, 100 lunchboxes, 1.000 skates, motos antológicas y todo lo que un nostálgico pueda desear.
Y ojo a los datos: en 2018, Stern Pinball, el mayor taller y el único que mantuvo la producción cuando se trasladó el ocio del salón recreativo a casa, creó la máquina más valorada de la historia. Se trata de una colaboración con Supreme, la boutique neoyorquina de monopatín que ha cautivado a grandes nombres como Louis Vuitton. Se fabricaron únicamente 100 unidades, se vendieron en 10 minutos y hoy se pagan más de 400.000 euros por una de ellas. E igual de sonadas han sido las colaboraciones de Stern Pinball con series de Netflix. También hay una edición limitada de 500 unidades de Stranger Things, a 9.000 euros cada una.
“Es curioso, en los 2.000, si te llevabas un pinballl de un bar, lo agradecían, ya que no sabían qué hacer con él”, de despide Manzoni.
Top 5 Photoshoots Concept 2023
Top 5 Photoshoots Concept 2023
1. BERSHKA. PARADISO ART HOTEL
Si hablamos de color, buen rollo, girl power y un toque sexy hay que hablar de Bershka, la marca más joven del gigante Inditex es también una marca que está en constante ebullición y recogida de cultura pop. Esta descripción encaja perfectamente con nuestro hotel más instagrameable, Paradiso Art Hotel, así que esta colaboración era sólo cuestión de tiempo. Esta unión hecha para el disfrute más absoluto surgió este verano de la mano de la directora de arte catalana Paula Casanovas y contó con un séquito de influencers y artistas que defienden a capa y espada los valores de la marca: Lele Giaccari (@lelegiaccari) Diego Lazzari (@diegolazzari_) Beatrice Vendramin (@beatricevendramin) Carla Molina (@carlamolina31) Niki Wu Jie (@niki_wujie) o Carla Diaz (@imcarladiaz). La cantante Aleesha amenizó el evento con un acústico cargado de rollazo que puso el remate a una jornada destinada a suceder.
2. PHIX CLOTHING (ALL HOTELS)
La marca inglesa Phix Clothing ya es amiga de la casa y como tal, no podía faltar en nuestro top 5 de los shootings más molones de esta temporada. La encargada de patrocinar con sus camisas de inspiración classic rock a nuestras bandas en Dorado Live Shows -nuestro ciclo de música en vivo- aterrizó en la Isla para hacer con nosotros su nueva campaña. Paseándose por todos los hoteles de Concept, estos ingleses que, en su última colaboración, lanzaron una colección con el artista británico Miles Kane -uno de sus más célebres embajadores- se afianzan entre los amantes de la estética setentera, los estampados no aptos para tímidos y el circuito musical rock europeo. Desde Concept sólo les pedimos que saquen ya su colección para chicas…¡Larga vida a Phix Clothing!
3. HYDRANGEA (GRAND PARADISO)
Esta firma Slow Fashion y made in Spain fue fundada en 2018 por Eduardo Duarte (@eduardoduartefmijares) y Laura Martínez (@itslauraboyd) se inspira en el minimalismo noventero y ya ha sido escogida para protagonizar editoriales, videoclips y fashion films con las it girls patrias y no tan patrias del momento: Jessica Goicoechea, Aitana o Valentina Zanere. Estos dos asturianos y amigos de la infancia, bautizaron a su marca como la traducción al inglés de la flor más típica del norte de España: La hortensia. Lo que empezó como una excusa para tener algo más en común, se ha materializado en un proyecto que avanza con paso firme. Grand Paradiso fue el lugar escogido por esta pareja de apasionados de la moda que improvisaron un shooting con la fotógrafa Maty Chevrieve (@matychevrieve) en el que partiparon la modelo e influencer Carla Guetta (@carlaguetta) y la modelo y actriz Soraya Yasmin (@cuentosrosaless).
4. GRAIN CLOTHING (ALL HOTELS)
La catalana Anna Villaroya es la mano que mece la cuna en Grain Clothing y su equipo vuelve a diseñar por segundo año un modelo de bikini y bañador para cada hotel de Concept en versión femenina y masculina. Su capacidad para dar en el clavo en cada modelo es la representación del espíritu de cada uno de los hoteles, expresado en tela elástica de secado rápido. Estampados de leopardo, corazones rojos, palmeras tropicales, geometrías muy arty y colores que empastan perfectamente en el universo Concept resumen a la perfección este featuring.
Esta colaboración comienza a ser un clásico y los bañadores de Grain clothing, el uniforme que todo veraneante necesita.
5. VOGUE (ROMEO’S)
Bajo el título ‘Cuando Zarpa el amor’ Vogue Spain lanzó una editorial de bodas muy poco convencional y escogió Romeo’s Motel & Diner como escenario. La fotógrafa Angie Couple fue la encargada de disparar con su objetivo, la historia de una pareja que viene a nuestro motel de carretera con su pandilla de amigos, y deciden casarse en la capilla al más puro estilo Las Vegas. Marcia Lennona y Camilo Rodríguez a los mandos de la dirección artística y Juan Camilo como estilista completan un reparto de lujo en uno de los shootings más carismáticos e irreverentes que hemos tenido el placer de acoger en nuestro templo para lovers and sinners.