7 Películas rodadas en Ibiza y Formentera que no te puedes perder
Por Laura Martínez
Ibiza es el escenario perfecto para protagonizar tu propia película; todo puede pasar en esta Isla donde te puedes tropezar con Kate Moss de compras por Dalt Vila, Massiel paseando a su perro o Jade Jagger disfrutando de un pescado fresco en el chiinguito de Cala Xuclar. Si todas estas cosas le han pasado a una servidora en apenas tres años residiendo en La Isla Bonita, ¿Qué no puede ocurrir en una película de verdad, con este telón de fondo? Te descubrimos siete películas rodadas en Ibiza y Formentera para que vayas planeando tu próxima escapada, con conocimiento de causa.
1. LOS EUROPEOS – VICTOR GARCÍA-LEÓN (2020)
Dos solteros treintañeros viajan a Ibiza a finales de los años 50, atraídos por el mito de las turistas europeas y esa ilusión de libertad que tanto anhelan. Pero al llegar a la Isla las cosas no saldrán como las tenían planeadas. Raúl Arévalo y Juan Diego Botto son los protagonistas de esta comedia con aires nostálgicos que obtuvo tres nominaciones en los premios Goya de 2020.
2. LUCÍA Y EL SEXO – JULIO MEDEM (2001)
Posiblemente la escena más famosa del cine acaecida en la isla de Formentera sea esa en la que Paz Vega pasea en bicicleta con su vestido rojo y el pelo alborotado, dejando el Cap de Barbaria a sus espaldas. Este peliculón de culto exploró la libertad sexual, el deseo y la tristeza del desamor desde el desgarro y la pasión más absolutos. Lucía viaja a una tranquila Isla del mediterráneo (Formentera) y allí recuerda su relación con Lorenzo, un escritor del que se enamoró leyendo sus obras. Viajarás a Formentera con otra mirada después de ver esta peli.
3. EL BUZO (DER TAUCHER) – GÜNTER SCHWAIGER (2019)
El director austriaco Günter Schwaiger, afincado en España desde hace más de 20 años, rodó íntegramente en Ibiza esta película que aborda la crudeza de la violencia de género. La belleza de las playas de Ibiza y sus atardeceres contrasta con la terrible situación que viven sus protagonistas. El film fue presentado en la pasada edición de Ibicine y está protagonizado por Franciska Weisz, Julia Franz Richter y Dominic Marcus Singer.
4. AMNESIA – BARBET SHROEDER (2015)
Jo es un compositor que viene de Berlín y quiere formar parte de la naciente revolución de la música electrónica en la Isla de Ibiza y su sueño es conseguir ser dj en la mítica discoteca Amnesia. Y en esas, conoce a Martha, una misteriosa mujer que vive sola junto al mar. Una película con imágenes preciosas de la Isla y una historia poco probable, de esas que sólo ocurren en Ibiza.
5. ELLAS – MARTA ALEDO (2022)
El cortometraje ibicenco que más ha dado que hablar en los últimos años, está protagonizado y producido por la también ibicenca Ana Vide y su compañera de reparto, Bárbara Hermosilla y escrito por Marta Aledo. Dos amigas embarazadas, van a pasar el día a Cala Mastella y exponen sus experiencias con el embarazo y la conciliación laboral. La idea surgió cuando las dos actrices, embarazadas simultáneamente, iban perdiendo oportunidades de trabajo a medida que avanzaban sus embarazos. Una reflexión muy necesaria, en el escenario más bonito posible.
6. UN VERANO EN IBIZA – ARNAUD LEMORT (2019)
Esta comedia francesa protagonizada por Christian Clavier y Mathilde Seigner, relata las aventuras de una ‘modern family’ en la que Phillipe (Clavier) quiere ganarse el cariño de los hijos adolescentes de su novia a toda costa. Para ello se le ocurre la brillante idea de invitarles a Ibiza para hacerse el padrastro molón pero sus planes se irán torciendo a medida que los hijos de su novia, vayan descubriendo todo lo que la Isla puede ofrecer. Humor francés en estado puro.
7. MORE – BARBET SHROEDER (1969)
Este peliculón de culto, sufrió varios recortes y censura en varios países en el momento de su estreno en el 69 pero como todas las películas adelantadas a su época, supuso un antes y un después sobre todo entre los filmes que abordan la adicción a las drogas y el sexo libre, dos temas que las productoras de la época evitaban escrupulosamente. Centrada en la forma de vida de las comunas hippies de los 60 y 70, la película tiene una fotografía impecable y recorre Ibiza de una forma muy orgánica, de una belleza casi onírica.