Si hay un fotógrafo que define la escena rock de los 60 y 70, tenemos que hablar del sueco Mats Bäcker (Hagfors, 1958) Por su objetivo han pasado iconos de ayer, hoy y siempre: Mick Jagger, Grace Jones, Bono, Marianne Faithfull, David Bowie, Joe Strummer, Iggy Pop y un largo etcétera de artistas inmortalizados en su implacable blanco y negro.
A finales de los 70 y principios de los 80, la ola del Punk atravesaba Europa y los escandinavos fueron los primeros en subirse a ella. Las bandas viajaban allí antes de establecerse, movidas por aquella efervescencia de sonidos y moda. Mats Bäcker estuvo allí para retratarlo y se convirtió en el fotógrafo de escena por excelencia en Escandinavia y fue el primero en fotografiar a la banda The Jam en su primera incursión tocando fuera de Gran Bretaña.
Sus fotos, a menudo influenciadas por la fotografía de reportaje, buscan la sensualidad y esa actitud casual y relajada tan propia del rock, en un blanco y negro atemporal que rezuma fuerza y personalidad por los cuatro costados. Y como cada fotografía trae detrás una historia, Bäcker es el narrador omnisciente en cada una de ellas, contándonos las singulares aventuras que precedieron al encuentro con los protagonistas de las instantáneas.
Las fotografías -y sus historias- de este artista sin precedentes llegarán el miércoles 11 de mayo a nuestro hotel más Classic Rock: Dorado. El fotógrafo sueco realizará una exposición en colaboración con Mondo Galería que estará disponible hasta el 11 de junio. Marca la fecha en el calendario porque tienes una cita con Mats Bäcker y la historia del rock.