Las separaciones más traumáticas de la historia de la música
Desde Los Beatles y Guns N’ Roses o pasando por Héroes del Silencio hasta Las Spice Girls o Daft Punk; la lista de separaciones musicales traumáticas es interminable. Repasamos algunas de ellas mientras lloramos escuchando los temazos que nos dejaron como legado.
GUNS N’ROSES
Los conflictos internos que llevaron a la separación a la mítica banda de rock Guns N’Roses han sido aireados en múltiples ocasiones denotando el mal rollo había entre los integrantes principales: Axl Rose (voz) y Slash (guitarra). El primero en abandonar el barco fue Gilby Clarke en el 94 y dos años más tarde lo hacía Slash, el mítico guitarrista abanderado de los excesos se fue de la banda después de muchos encontronazos y peleas varias con el intérprete de ‘Sweet Child Of Mine’. Pero como en el rock no hay nada escrito, en 2018 este dúo dinámico -al menos sobre los escenarios- decidió volver a unir fuerzas para una gira mundial que superó todas las expectativas.
SODA STÉREO
Una de las bandas más grandes de Latinoamérica -y la primera de habla hispana en conseguir éxito masivo- terminó sus días entre sinsabores y una relación muy distanciada entre Gustavo Cerati (voz) y sus compañeros Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería). La banda argentina se consolidó como estandarte del rock alternativo y colocó a Latinoamérica en el mapa mundial de este género, abriendo camino para muchas otras que llegaron después. Soda Stéreo no pudo superar sus diferencias y su relación quedó muy afectada hasta el punto de verse en contadas ocasiones desde su separación hasta la muerte de Cerati en 2014. Siempre nos quedará ‘Amor Amarillo’ para recordar la mejor época de una banda sin precendentes.
DAFT PUNK
Tras 28 años de carrera, el mítico dúo francés de música electrónica Daft Punk, anunció su separación en 2021. El dúo formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo empezó su andadura cuando ambos eran dos jóvenes imberbes que soñaban con hacer música que fuera escuchada en los cinco continentes. Y lo hicieron. Vaya si lo hicieron. Pero el hecho de separarse en plena forma y después de casi 30 años juntos, dejó el corazón roto a millones de fans de su ‘Harder, Better, Faster, Stronger’ y sus trajes espaciales. Las razones de su separación son un misterio, pero sus temas son reveladora y rotundamente, hits atemporales del house internacional.
HÉROES DEL SILENCIO
En octubre de 1996, la banda zaragozana liderada por Enrique Bunbury, anunció una retirada que entonces parecía algo temporal; necesitaban tiempo para descansar y dedicarse más a sus vidas personales. Sin embargo, con el tiempo, esa temporalidad fue desembocando en una separación indefinida. Tardaron 10 años en volver a juntarse sobre un escenario. Las razones fueron un enigma durante mucho tiempo hasta que llegó el documental de Netflix sobre la historia de la banda. Juan Valdivia (guitarra) cuenta en el documental un episodio ocurrido en un hotel de Tijuana. Según las palabras de Valdivia, Bunbury leyó una especie de ‘manifesto’ a la banda, donde de forma muy imperativa, anunciaba abruptos cambios en el rumbo artístico de Héroes, lo que incluía la ausencia de guitarras y la incorporación de tecnología en materia musical. Valdivia se levantó y se fue…Y hasta hoy.
SPICE GIRLS
Entre 1996 y 2008, un tsunami musical arrasó la tierra: Las Spice Girls. Quién nacido en la década de los 90, no ha bailado “Wannabe” hasta la saciedad, se ha pedido ser Emma Bunton, Victoria Adams (de casada, Beckham) Geri Halliwell, Mel B. o Mel C. con sus amigas o ha querido con todas sus ganas que le regalen un vestido corto con la bandera del Reino Unido estampada. La girlband más famosa de todos los tiempos, batió todos los récords habidos y por haber en la industria musical y sentó precedentes al grito de “Girl Power!” El impacto cultural de estas cinco mujeres sobre un escenario, es difícil de explicar con palabras. Representaban a distintos tipos de mujer y las niñas de todo el mundo se sintieron representadas por alguna de ellas. No es de extrañar que su separación, iniciada por la pelirroja Halliwell– y primera en iniciar carrera en solitario- causara un gran shock para sus fans. Para su deleite, volvieron a juntarse en 2012 para una gira que duró dos años y volvieron a copar los estadios de todo el mundo.
THE BEATLES
A estas alturas ya nadie culpa a Yoko Ono de la separación de la banda más grande de todos los tiempos: The Beatles. Gracias a dilatadas entrevistas a Paul MacCartney en los últimos años, la aparición de un documental con imágenes inéditas (‘Get Back’) y otras revelaciones póstumas a la muerte de John Lennon en 1980, sabemos que la relación de los dos principales integrantes y cerebros creativos de la banda (Lennon y Mccartney) no era precisamente un camino de rosas y la frustración de George Harrison como compositor -apenas le dejaban incluir temas y expresarse a nivel creativo- queda patente. Tantos años siendo los mejores, lo más grandes, los más famosos, los más psicodélicos…Pasando juntos tantas penas y glorias, acaba pasando factura. Nada dura eternamente pero no podemos reprocharles nada: Los de Liverpool nos dejaron una de las discografías más prolíficas de la historia de la música y una canción, para cada momento de la vida.