MAKE DINERS GREAT AGAIN
Por Laura Martínez / Foto: Adam Johnston
Esos eternos símbolos de la cultura pop americana que hace 20 años copaban las calles, están en horas bajas. Los alquileres desorbitados y el relevo generacional han dejado noqueado a un sector que se niega a ser el recuerdo de una época. Los diners son mucho más que eso y no lo digo yo, lo dice el séptimo arte.
En 1990, el genio gafapasta Martin Scorsese estrenaba “Goodfellas” la cinta de culto que será recordada como una de las pelis en las que más se dice la palabra f**k de la historia del cine. Pues bien, en dicha obra maestra hay una escena en la que Joe Pesci y Ray Liotta esperan a robar un camión en el parking de uno de los diners con más solera de Nueva York: El Airline Diner. Este clásico es hoy propiedad de la franquicia de comida rápida Jackson Hole, que ha mantenido amablemente gran parte de los detalles de interiorismo y fachada intactos desde que se abriera allá por el 52: El característico neón de entrada, las jukebox originales o la máquina de chicles son auténticas reliquias.
Otro que ha acogido más de un rodaje entre batido y batido de fresa es el Dinah’s Family Restaurant en L.A: Peliculones como “Little Miss Sunshine” o “Drive” han contado con sus platos combinados y sus inconfundibles sofás circulares pero sin duda las más notables que se han dejado caer por allí son “The Big Lebowski” y “Pulp Fiction”. La inolvidable comedia de los Coen que nos dejó un sinfín de frases para enmarcar, rodó aquí una escena donde se reunían esos nihilistas de los que ya nos advertía The Dude: “Esos tipos no creen en nada”. Y uno de ellos es Vincent Vega, quien también se sentó a desayunar en el Dinah’s. La especialidad de la casa -además de los rodajes legendarios- es el pollo frito y las costillas con salsa barbacoa.
Pero sigamos con Tarantino y su obsesión por estos templos de las calorías. La primera localización que utilizó para una peli fue precisamente un diner, el Pat & Lorraine’s Coffee Shop de Los Angeles. La escena de “Reservoir Dogs” está liderada por Steve Buscemi diciendo aquello de “I don’t tip”, comentario que desemboca en un debate que el propio Quentin presencia junto a sus actores fetiche. Una lista de los diners imprescindibles del cine tenía que contar con la presencia de David Lynch y su “Mullholland Drive”. Winkie’s Diner – ahora llamado Caesar’s – es el protagonista de un sueño del prota y lo puedes encontrar en Gardena, L.A.
En Ibiza también hay un diner que hace ruido: El de Romeo’s Motel & Diner. El último grito de Concept ya ha sido testigo de multitud de rodajes. ¿El más sonado? De la mano de Diana Kunst y los mismísimos Stones con su “Criss Cross”. Nuestra suculenta carta cuenta con una selección de milkshakes de tamaños imposibles y los mejores hot dogs que has probado nunca. Eso sí, sin olvidarnos del toque mediterráneo. Ya estás tardando en venir a desayunar porque tenemos cultura diner para rato.