Ricardito, vida y milagros de un cubano
Por Pablo Burgués
Seamos sinceros. A mí la salsa, el merengue, la bachata y demás músicas perpetradas para bailar arrimando cebolleta no me molan nada. Así que cuando me pidieron que escribiera un artículo sobre un cantante cubano llamado Ricardito estuve a punto de elegir muerte. Pero mira tú por donde que tras varios días viendo actuaciones suyas en Youtube se me ha puesto un cuerpo salsero que no veas y a día de hoy puedo decir bien alto que soy fan total de este ser humano.
Y es que Ricardito no es ningún cualquiera, si no una jodida leyenda de la música tradicional cubana y un referente mundial de la música latina. En sus más de 40 años de carrera ha compartido escenario con los más grandes: Celia Cruz, Bebo Valdés, Los Panchos, María Dolores Pradera, El Puma… Vale,tal vez el Puma no sea tan crack como los otros pero tiene un pelasso que ya lo quisiera para mí.
Bueno la cosa es que después de actuar por medio mundo, en 1993 Ricardito desembarcó en Ibiza con la intención de dar un par de conciertos en el Teatro Pereyra. 25 años después por aquí sigue el tío dando el cante, más concretamente en el hotel Cubanito, la pequeña Habana del Mediterráneo.
¿Qué tiene Ibiza que no te echan de aquí ni con agua caliente?
El cariño de la gente, son ellos los que no me dejan irme (risas).Y también mi mujer, que aunque es catalana la conocí aquí.
Un cubano y una catalana se encuentran en Ibiza… ¡Parece el comienzo de un chiste!
¿Fue fácil para el ron enamorar al cava?
No fue nada fácil pero le canté unos boleros y cayó en el gancho. Y hasta el sol de hoy.
¿Después de tanto tiempo en la isla podemos decir que eres cubano-pagès?
No, yo sigo siendo 110% cubano, aunque claro que me gustan muchas cosas de Ibiza como el sofrit pagès o la frase “T’estim molt”
¿Qué es para ti el Hotel Cubanito?
Es un lugar con mucho corazón y me recuerda tanto a Cuba que me siento como en casa. La dirección del hotel, el equipo y la gente que viene a disfrutar de mis canciones… Todos ellos me dan siempre el calor que todo artista necesita. Es maravilloso que en San Antonio haya un lugar como este, donde poder disfrutar en directo de verdadera música tradicional cubana, la música con la que la gente más disfruta y con la que más se enamoran (risas).
¿Con qué artista te gustaría hacer un dueto en Cubanito y con qué canción?
¡Chico me lo pones muy difícil! Omara Portuondo, Alexander Abreu, Isaac Delgado, La Trova Santiaguera… ¡Hay tantos! La canción sería una que transmitiese sentimiento y alegría, como por ejemplo “Dos gardenias”.
He leído en Internet que de joven estudiaste para maestro, luego te hiciste tornero fresador de la marina de guerra cubana y más tarde cantante. ¿La próxima vez que nos encontremos qué serás?, ¿Astronauta?
(Risas) Me quedo con lo de cantante, “zapatero a sus zapatos” como dice mi canción “Te digo ahorita”.
Por mi esto está terminado ¿Algo más que quieras decir antes de que cierre el chiringuito?
Quisiera añadir que doy las gracias a la gente que ha hecho posible traer ese pedacito de mi querida Cuba a Ibiza, la isla que me ha acogido como a un ibicenco más.