10 Maneras de hacer que tus vacaciones en Ibiza sean más sostenibles
1.Planifica
Valora la posibilidad de no volar y, si es posible, combina transportes como el tren y el ferry. Elig alojamientos y actividades respetuosas con el medio ambiente y utiliza la energía, el agua y otros recursos de forma responsable. Calcula y compensa las emisiones de CO2 de tu viaje a través de www.ibizasostenible.com/co2-ciudadanos.
2.Muévete:
Reduce la contaminación andando, montando en bici y utilizando el transporte público. Y si necesitas vehículos motorizados, elige uno eléctrico. (Puedes comprobar la calidad del aire y elegir opciones de movilidad menos contaminantes con la nueva herramienta in-app de Google Maps).
3.Ahorra agua:
Ibiza sufre escasez de agua. Opta por duchas cortas en lugar de baños y cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. Si te alojas en un hotel, cuelga y reutiliza tus toallas para evitar lavados innecesarios.
4.Abandona el plástico:
Lleva tu propia botella de agua rellenable y bolsas reutilizables para tus compras; compra a granel para reducir los envoltorios de plástico y no pidas pajitas en los bares.
5.Hazte cargo de tu basura:
Por favor, limpia lo que ensucies. Separa correctamente tus residuos y deposítalos en los contenedores de reciclaje adecuados.
6.¡Atención fumadores!:
No tires las colillas al suelo y no las dejes en la arena de la playa; tardan años en degradarse y liberan toxinas nocivas al medio ambiente que en muchas ocasiones acaban en el mar.
7.Salvaguarda la biodiversidad:
Respeta el medio ambiente local asegurándote de no pasar sobre zonas protegidas, como las dunas, y no introduzcas ni saques de la isla flora ni fauna. Si ves una tortuga o sus huevos en la playa, no los toques y llama al 112 inmediatamente.
8.Protege la posidonia:
Esta planta submarina absorbe 15 veces más CO2 que la selva amazónica y mantiene nuestras aguas cristalinas. Fondear barcos sobre las praderas es ilegal y los daños que puedes causar tardan siglos en repararse.
9.Menos químicos:
Elige un protector solar ecológico ya que reducen la contaminación del agua y son mucho más respetuosos con la vida marina.
10.Respeta la isla y elige producto local:
Infórmate sobre la cultura y las tradiciones de la isla y trata siempre a sus gentes, su lengua y sus costumbres con respeto. Apoya a los agricultores de Ibiza visitando los mercados y las fincas agrícolas y descubre algunos de los deliciosos productos locales que se ofrecen. Más información en ibizaproduce.org.