ESTAS SON LAS PELIS QUE TIENES QUE VER EN HALLOWEEN
Por Laura Martínez
Ya está aquí el esperadísimo final del mes de octubre y con él llega Halloween; una de esas fiestas que no deja indiferente a nadie, o la amas o la odias. Nosotros la amamos y te proponemos un plan alternativo si pasas totalmente de disfrazarte, salir a hacer el “truco o trato” o asistir a cualquier sarao que incluya algún tipo de parafernalia que no estés dispuesto a tolerar. Dicho plan consiste en quedarte en casa más a gusto que en brazos, con tu selección favorita de snacks hipercalóricos, haciendo un maratón de las mejores pelis perfectas para Halloween. Toma nota.
LA NOCHE DE HALLOWEEN
La cinta original que desencadenó una saga interminable de pelis sobre Halloween es ésta. La de 1978. Jamie Lee Curtis protagoniza este film de culto dirigido por John Carpenter, en el que se fraguó la leyenda de Michael Myers y su máscara para siempre asociada al Mal en cualquiera de sus facetas.
HALLOWEEN H20: 20 AÑOS DESPUÉS
Esta versión postmoderna con un Josh Hartnett convertido en rostro popular en el género creepy y la siempre estupenda Michelle Williams, vuelve a la carga con el tío de la máscara y lo más importante: El regreso de Jamie Lee Curtis exactamente 20 años después a una historia de terror que seguramente estuvo motivado por un salario más que convincente.
BODA SANGRIENTA
Como si el matrimonio no fuera ya lo suficientemente terrorífico para algunas personas, este film nos sitúa en el seno de una familia algo atípica, que no tiene otro divertimento que cazar a la nueva novia, recién casada con uno de los miembros de la familia. Después de sobrevivir a su propia boda, la prota, tendrá que contraatacar si quiere seguir viva una noche más. Ya te estás pensando dos veces lo de ponerte de catcher en el lanzamiento de ramo de la próxima boda a la que asistas…
LAS COLINAS TIENEN OJOS
Siempre puedes ver el remake de 2006 pero te aconsejo encarecidamente que acudas a la cinta original de Wes Craven (1977). Mutantes con los ojos muy abiertos que observan sin descanso, una familia que pide ayuda y una ayuda que resulta ser la más terrorífica de sus vidas. Un clásico básico del cine de terror que no te puedes perder bajo ningún concepto.
VERÓNICA
Paco Plaza firma esta película basada en el suceso madrileño de Vallecas en los 90: Verónica es una quinceañera que vive en un barrio de clase obrera y su padre acaba de fallecer. Impulsada por el deseo de comunicarse con él y alentada por su amiga Diana, que también ha perdido a su novio en un accidente de moto, realizan una inocente sesión de uoija que acaba en drama. Tras esta nada recomendable quedada, Verónica empieza a sentir presencias paranormales y marcas por todo el cuerpo sin ninguna explicación posible.
THE FACULTY
Esta maravilla dirigida por Robert Rodríguez en 1998, aborda la siempre temida invasión alienígena. Escrita por Kevin Williamson (guionista de Scream y su secuela) nos adentra en un pequeño High School americano donde -otra vez- el guapísimo Josh Hartnett, Jordana Brewster y el que se convertiría en el elfo más famoso de todos los tiempos (Elijah Wood) encabezan una pandilla que descubrirá que entre los profesores hay un invasor que irá convirtiéndolos a todos, uno a uno.
THE RING
Recuerdo temblar cada vez que sonaba el teléfono fijo de casa de mis padres después de ver esta peli en el cine. Aquí descubrí la existencia de la maravillosa Naomi Watts y también el inquietante simbolismo que puede llegar a tener un pozo. Como en casi todas las pelis de terror que me molan, hay un menor que consigue ponerte los pelos de punta y garabatos de esos que esconden significados nada fáciles de digerir.
CARRIE
Esta adaptación de Brian de Palma de la novela de Stephen King es un retrato insoportablemente inquietante sobre alienación juvenil y furia incontrolada, con uno de los finales más inolvidables del género. Carrie es una chica con poderes telequinéticos que, al no poder controlarlos, siembra el caos en la ciudad de Chamberlain. Un absoluto must del cine de terror.
CAPE FEAR
Por algún motivo, con el remate de esta lista queda claro que los 70 y los 90 han sido las décadas más prolíficas en el género. Cape Fear se estrenó en 1991 y fue dirigida por -oh sorpresa- Martin Scorsese. El reparto es de infarto de miocardio: Robert De Niro en el papel de tío escalofriante, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis y Gregory Peck protagonizan este thriller psicológico que mantiene la tensión prolongándose al borde del ataque de pánico.